See all Ver todos
| 05Sep2016

La semana29. 8 al 11 septiembre

Por: Alfonso Morales Celis

Chile. Las elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la muerte del artista José Balmes y la declaración de Ricardo Lagos reconociendo sus aspiraciones presidenciales destacan en esta semana.

Después de varios días de haberse realizado el proceso eleccionario en la CUT y en medio de rumores, declaraciones y descalificaciones entre los participantes, el Colegio Electoral Nacional dio a conocer los resultados. El organismo dio como ganador a Arturo Martínez, socialista y dirigente sindical de vasta trayectoria en la Centra; no exenta de dificultades, por cierto. La favorita, representante del Partido Comunista, Bárbara Figueroa no acepta ese resultado y pide repetir elecciones.

El espectáculo, que la opinión pública contempla con indiferencia, no hace más que agravar la percepción que los ciudadanos tienen de una organización sindical absolutamente politizada, dividida y enfrentada. Para completar el cuadro hay que considerar que la CUT cuenta con 700 mil afiliados de los casi 8 millones de trabajadores que constituyen la fuerza laboral ocupada y de los cuales alrededor de un millón están sindicalizados. Es decir, de los trabajadores afiliados a sindicatos, sólo el 8% se inscribe en la CUT. Pocos y mal avenidos, sería la conclusión. Los intereses de sus representados, aunque son pocos, están ausentes del debate.

El Premio Nacional de Artes Plásticas, José Balmes Parramón, artista de origen catalán, falleció recientemente. La noticia fue confirmada por el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone: “Nos ha dejado el inmenso José Balmes, uno de los más grandes maestros. Recordaremos tu valentía, tu consecuencia, y tú genio”, señaló Ottone.

Balmes, que había cumplido 89 años, es considerado uno de los artistas plásticos más importantes del país. Sus obras se encuentran en importantes museos y colecciones de Chile y del mundo. En nuestro país, además de muchos otros galardones, recibió el Premio Nacional de Arte en 1998 y el Altazor en 2002.

Nacido en 1927 en la localidad de Montesquieu en Cataluña, en donde vivió su infancia hasta estallar la Guerra Civil Española en 1936, Balmes, formó parte de los republicanos que arribaron a Chile a bordo del mítico Winnipeg,  viaje tramitado por el entonces cónsul Pablo Neruda.

Militante, en 1973 partió al exilio a París junto a su familia. Al volver a Chile, en la década de los ochenta, Balmes ya contaba con una importante trayectoria internacional como pintor y académico: Entre 1974 y 1985 ejerció como Profesor de Pintura asociado de la Unité de Formation et de Recherche Arts Plastiques et Sciences de l’Art de l’Université París I Pantheon, La Sorbone, Francia

El ex Presidente Ricardo Lagos dio por fin el paso esperado por algunos, temido por otros y rechazado por bastantes. Al finalizar la semana anunció oficialmente su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo año. Las reacciones no se han hecho esperar. Desde todos los ámbitos de la política se han tomado posiciones además de despertar las suspicacias y poner nerviosos a muchos de los otros aspirantes a La Moneda. Para no dejar dudas de su intención y optimismo, Lagos confirmó que está dispuesto a unas primarias de la Nueva Mayoría o participar en una primera vuelta. Sin embargo, la consecuencia más importante, según la mayoría de los opinólogos y medios de comunicación, es que el anuncio del ex Presidente pone fin definitivamente al Gobierno en ejercicio. El anuncio de Lagos deja de manifiesto, sin duda alguna, que existe un vacío de poder ante una Presidenta ausente, abandonada por los suyos y sin iniciativa. Por otro lado, las elecciones municipales que están a la vuelta de la esquina (23 de octubre) interesan más bien poco.

 

España. La más que predecible investidura fallida de Rajoy se tomó la agenda por completo, sólo quedó tiempo para algún comentario sobre la Fiebre Hemorrágica que enciende algunas alertas en el país.

Ni una sorpresa se produjo en el trámite de investidura de Mariano Rajoy en al Congreso de los Diputados. La votación del primer día, 170 a favor y 180 en contra, se repitió con exactitud dos días después De nada valió el apoyo de Ciudadanos y muchos menos su actitud durante las ceremonias, pues mientras votaban SÍ sus rostros y gestos indicaban que lo hacían con desgana cuando no con evidente contrariedad. Albert Rivera, líder de Ciudadanos había anunciado no hace mucho que no votarían por Rajoy en ningún caso, después de algunas conversaciones ofreció una abstención y terminó votando favorablemente al representante conservador. Una trayectoria corta pero que deja a Ciudadanos en muy mal pie, en cuanto a consecuencia política. El PSOE, por su parte, se mantiene en sus trece y a pesar de no tener alternativa a la vista sigue firme en el NO. A su Secretario General, Pedro Sánchez, lo tientan desde la Izquierda y los nacionalismos. Pero, se ve muy difícil una alianza de esas características. Quedan dos meses de plazo para arreglar el entuerto y evitar así las terceras elecciones, sin contar con que el Rey pueda dar una sorpresa. Que todo puede suceder… se ha visto muertos cargando adobes.

La información acerca de dos personas infectadas por la fiebre hemorrágica en la Comunidad de Madrid, encendió las alarmas. El Centro Nacional de Microbiología, dónde se remitieron las muestras de dos pacientes, confirmó el diagnóstico. El primero es un varón de 62 años que falleció el 25 de agosto en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.  En un primer momento fue atendido en el hospital Infanta Leonor por una enfermera que actualmente se encuentra ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III.

La información recogida en todos los medios, apunta a que el origen de la enfermedad en el caso del paciente fallecido es la picadura de una garrapata durante un paseo campestre en una localidad de Ávila, Castilla y León, y que la enfermera pudo contagiarse al estar en contacto con fluidos del hombre cuando lo atendía en el Infanta Leonor.

En una rueda de prensa, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha informado del seguimiento a 200 personas que han estado en contacto con los dos pacientes diagnosticados de esta enfermedad y que, hasta ahora, no presentan ningún síntoma y que este número de personas en vigilancia podría ampliarse. Sánchez Martos ha transmitido un mensaje de tranquilidad. “No hay motivo de alarma en absoluto. La Consejería, como siempre, está alerta. Está todo controlado”, subrayó.