See all Ver todos
| 20Jul2016

Seguridad jurídica en Chile y los medios de comunicación

Por: Carlos Morales Sánchez

Uno de los temas que continuamente llama mi atención es el trato que los medios de comunicación escritos, El Mercurio y La Tercera, y los económicos Pulso y Estrategia, hacen sobre la economía chilena y del pésimo momento en el que está, para que atraer inversión extranjera al país (Chile).

 

Que la economía mundial está pasando por un momento muy complejo es indudable, todos los que estamos en el ámbito empresarial internacional lo sabemos muy bien. Pero de eso, a tirar piedras contra su propio tejado hay una gran diferencia.

 

Chile es un país serio. Actor relevante a nivel internacional y desde luego a nivel latinoamericano. Gas Natural-Fenosa ingresó al mercado chileno adquiriendo la Compañía General de Electricidad (CGE) en diciembre del 2014. La noticia fue recibida en España como un enorme paso y así lo destacó el periódico 5 Días, especializado en economía y negocios: “Gas Natural da un paso de gigante en su estrategia de crecimiento en Latinoamérica con la compra de la chilena CGE, que supone su desembarco en el país. La OPA costará 2.600 millones de euros…” (*). Esto es así porque la economía chilena responde a estándares de calidad OCDE. Uno de esos estándares es la seguridad jurídica.

 

¿Alguien se imagina, en algún momento de su vida, que una empresa privada -–que se debe a gobiernos corporativos, a informes de auditoría anual, a instituciones reguladoras de su operación y una obligada información de sus operaciones– como es Gas Natural-Fenosa pueda realizar una inversión de 2.600.000.000 de euros en un país que no tiene seguridad jurídica?, la respuesta es No. Es evidente que quien invierte en un país diferente al de su matriz, busca seguridad jurídica, también otros aspectos, pero sin seguridad jurídica no hay futuro posible.

 

Para rizar el rizo hoy informa otro medio de comunicación (internacional) la siguiente noticia:

 

Chile. La agencia Standard & Poor’s (S&P) mantuvo la nota de la deuda soberana en moneda extranjera en “AA-“, pese a la desaceleración de la economía y la caída en el precio del cobre. Conservó la perspectiva de la clasificación en “estable”, lo que implica que no se esperan cambios a corto plazo. A nivel global, la nota de Chile es alta. Es similar a la de países como China y Corea del Sur, y superior a la de Japón e Israel. Por su parte, Fitch Ratings también mantuvo su nota para Chile en “A+”, con perspectiva “estable”.

 

En su informe, S&P sostuvo que “la capacidad de recuperación económica de Chile refleja muchos años de consistentes políticas económicas, que han dado buenos resultados fiscales, una baja inflación, y un sistema financiero saludable”. Y agregó que espera que “el Gobierno mantenga su política actual de lenta reducción del déficit fiscal estructural durante los próximos tres años y, por lo tanto, moderando el aumento de su carga de deuda”.

 

La agencia proyectó, además, un crecimiento para la economía de 1,8% este año; de 2,4% para 2017, y de 3,2% para 2018.” (**)

 

En cualquier país con una mirada de bloque y como actor internacional, estas circunstancias se destacarían, precisamente para atraer inversión (toda información favorable debe ser aprovechada en este sentido) y para mejorar en la región (los países han de competir sanamente en sus puntos fuertes). Si la visión que “venden” al mundo es catastrófica, pues menudo favor se hacen ellos mismos, porque afectará, finalmente, a su propia economía.

 

Esta manera de ver las cosas sólo puede tener un sentido ideológico. Pero a estas alturas de la vida, global e inmediata, con la información prestándose desde todos los lugares del mundo con mayor objetividad, no me parece que sea el porqué. Es decir, puede ser más bien un sentido pesimista de ver las cosas de los medios chilenos…así que esperemos que esta tendencia negativa de la prensa, cambie y se ponga al día con hechos objetivos. Sin embargo reitero un hecho, la economía pasa por momento difíciles, muy complejos y todo es mejorable, pero de ahí a tirar piedras contra tu propio tejado…insisto, hay una diferencia importante.

 

 

 

                           

(*)http://cincodias.com/cincodias/2014/10/12/empresas/1413111527_259003.html    (periódico 5 dias: www.cincodias.com)

(**)http://www.eleconomistaamerica.cl/economia-eAm-chile/noticias/7697478/07/16/Chile-mantiene-su-calificacion-soberana-alta-y-estable.html    (periódico el economista www.eleconomista.com)